miércoles, 11 de abril de 2007

Tourada Portuguesa y Forcados

Antes de que los defensores de los animales vengan a descalabrarme debo aclarar que NO soy partidario de la fiesta brava y que en la Tourada o corrida de toros portuguesa no se da muerte al animal. Los toreros (Forcados) trabajan en cuadrilla de 8 elementos y la corrida termina cuando toman e inmovilizan al toro sin más implemento que las manos desnudas.
Origen de los Forcados En 1836, durante el reinado de D. Maria II y por influencia directa del Marqués de Pombal, fue decretada la prohibición de dar muerte a los toros en la arena. Por ello para finalizar la faena se paso a efectuar la “pega” (toma) del toro. Fue así que en siglo XIX tuvo formalmente origen la existencia de los Forcados como se conocen hoy en día. Descienden directamente de los antiguos “Monteiros de Choca”, grupo de mozos que con sus bastones terminado en una horquilla (forca en portugués) defendían el acceso a las escaleras que llegaban al palco real. Con el Decreto de la reina D. Maria II pasaron a ser ellos los encargados de “pegar” el toro evolucionando su nombre de “Mozos de Choca” a “Mozos de forcado” o simplemente “Forcados” La “pega” o toma del toro ya se conocía y practicaba pero sin galardones por parte de los “Campinos” (vaqueros de las grandes haciendas ganaderas en la región de Ribatejo), no obstante sufrió algunas alteraciones para adaptarla a la fiesta brava. Después del choque entre el toro y el primer Forcado de la cuadrilla compete a los restantes (“ajudas”) inmovilizar al toro para que se considere efectuada la pega. Dentro de la cuadrilla existe un elemento llamado “rabejador” que tiene la función de tomar al toro por la cola e intentar conducirlo al medio de los “ajudas” y es él el responsable de rematar la pega. La “Pega” (toma del toro): La toma del toro no es la actividad brutal que puede parecer a las personas menos conocedoras. Es por el contrario un arte que se basa en una técnica precisa. El primer elemento de la cuadrilla, el “forcado de cara” tiene como objetivo agarrarse a la cara del toro luego de haber esquivado la cornamenta (colocándose en el centro de esta) y amortiguar el choque de la embestida.
Obviamente no se espera que este forcado asegure al toro él sólo, apenas se le exige que aguante las sacudidas conque el toro intenta zafarse. Los restantes 7 forcados lo ayudan también con una técnica elaborada. Vendrán a secundar su esfuerzo, 3 de cada lado y el “rabejador” en la cola intentarán inmovilizar al toro. Si esto acontece la toma se considera consumada y el toro es liberado.
La estética está siempre presente. El forcado se caracteriza por su serenidad y sangre fría pero también por la calidad artística de sus movimientos en la arena. Antes que la fuerza y robustez el forcado necesita desarrollar cualidades psicológicas, en especial el forcado de cara que recibe la embestida de tamaña mole. Por eso en el ámbito taurino se dice que efectuar la pega o toma del toro se requiere un cofre lleno de virtudes. Cuando un forcado camina en la arena en dirección al temible toro, sin otra protección que la confianza en su destreza, tendrá que vencer la lucha consigo mismo. El miedo está presente pero en contraposición tiene el apoyo de sus compañeros. La dependencia y el confiarse la vida de unos a otros los hace tener entre si una amistad única que los acompaña de por vida. Como podrán ver en la corrida de toros portuguesa más son los riesgos de los toreros (forcados) que los del propio animal quien siempre saldrá con vida de la justa.

En lo particular no soy fanático ni de la tortura a animales ni tampoco de estas actividades donde se arriesga el pellejo solo por una dosis extra de adrenalina, pero es una tradición muy arraigada en mi país que no podía dejar de publicar. Al menos queda de consuelo que no es una lidia tan sangrienta como la de los vecinos españoles.

Para Saber más sobre la Tourada visite las siguientes fuentes:

Grupo de Forcados Amadores de Montemor http://www.forcadosdemontemor.com/ Grupo de Forcados Amadores de Alcochete http://gfamadoresalcochete.tripod.com/ Grupo de Forcados Amadores de Cascais http://gfacascais.blogspot.com/ Forcados Amadores de Caldas da Rainha http://www.forcadosdascaldas.com/

No hay comentarios.: