miércoles, 4 de abril de 2007

Los Palmeros de Chacao - Venezuela

Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (Hoy Parque Nacional El Avila), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén).

Los palmeros suben el Viernes de Concilio (Viernes anterior al Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del domingo de ramos.

Los palmeros tienen desde los 4 o 5 años hasta pasados los 80. Los más pequeños son llamados los "palmeritos". Algunos de los palmeros de Chacao comentan que ya sus abuelos habían sido palmeros y que estaban iniciando a sus hijos en esta tradición.

Las palmas son recogidas en el sector del Ávila llamado la "Cueva de los Palmeros", cerca de "No te apures", subiendo por Sabas Nieves. Una vez abajo, las palmas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar de Chacao en donde los fieles conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Una vez benditas las palmas se distribuyen entre los fieles quienes elaboran cruces trenzadas con ellas y las cuales guardan con fe en sus hogares. Las palmas sobrantes son quemadas el año siguiente en la conmemoración del miércoles de cenizas y con ellas el párroco hace la cruz de cenizas en la frente de los fieles mientras les recuerda: "polvo eres y en polvo te convertirás", precepto este que da inicio a la cuaresma e invita a la reflexión y recogimiento para la expiación de los pecados.

(Misa del Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao)


"Nosotros ayudamos a la palma a ver la luz cuando la podamos, porque gracias a ello puede sobresalir en la selva nublada. Pero una vez bendita, es la palma la que ayuda al pueblo a ver la luz de Dios." Richard Delgado, Palmero de Chacao

No hay comentarios.: