miércoles, 4 de abril de 2007

Los "Borracheiros" - Madeira - Portugal

En el idioma portugués literalmente se denomina como "Borracheiro" a la persona que trabaja con "borracha" (hule, caucho), pero en el contexto de la isla de Madeira y su proceso de producción vinícola se denomina de esta forma a la persona que transporta el "borracho", un odre o saco elaborado de piel de cabra en donde se transporta el vino nuevo o mosto, es decir, el liquido recien extraido de las uvas, desde los lagares en donde estas eran pisadas hasta las "Adegas" o grandes bodegas vinícolas en donde se completaría el proceso de maduración en barriles de madera. Los borracheiros venian de las partes más reconditas de la isla. Caminando en fila india sorteaban dificiles y escarpados caminos con los borrachos llenos a cuestas. Algunos de ellos llegaban a pesar cerca de 70 kilos y las distancias a veces alcanzaban los 20 Km. (La foto que se muestra a continuación es de finales del Siglo XIX)
Durante el trayecto consumian vino magro (mezclado con agua) para mitigar la sed pero previniendo que los cargadores se enbriagaran. Tocaban silbatos de conchas marinas y entonaban cánticos de trabajo relacionados con la vida diaria, la fe, los santos y el proceso de elaboración del vino como tal. Los origenes de este curioso método para el transporte de vino se atribuyen a los esclavos moros traidos del norte de Africa durante los primeros años de poblamiento y colonización de la isla de Madeira. Con la construcción de mejores caminos y la aparición de los vehículos motorizados los borracheiros vieron el fin de su pesada pero lucrativa actividad. Hoy en día se pueden ver en fiertas populares como un recordatorio de esta antigua tradición. Uno de los mas famosos representantes de esta tradición en la actualidad es el Grupo de Borracheiros do Porto da Cruz quienes mantienen viva la tradición no solo en el transporte y los cánticos sino en la elaboración de los propios "borrachos".
El "Borracho":
Como ya se dijo el borracho es un odre o reservorio elaborado en piel de cabra destinado a trasnportar vino desde los lagares diseminados por toda la Isla de Madeira a los almacenes o bodegas vinícolas. El borracho es elaborado de preferencia con la piel del cabrito macho volteada al revés de adentro hacia afuera.
Para ello el cabrito es sangrado por el cuello cerca de las orejas y porteriormente con la ayuda de pequeñas navajas se va desprendiendo la piel de la carne con mucho cuidado de no romperla empezando por los hombros y en sentido a las extremidades. Se deja parte del tejido de la barriga del animal para darle fortaleza al odre en esta zona y se cortan las puntas de las patas. Luego se anudan las extremidades y se lava el borracho con agua y cenizas a fin de poder remover más fácilmente el pelaje y posteriormente se deja curtir en un baño de cascaras de "vinhatico" (árbol autóctono) que lo fortalece y le da un color rojizo. Culminadas todas estas operaciones se procede a insuflarlo de aire por el cuello apretando el borracho en su parte central con cordeles por algun tiempos a fin de "crear cintura". Con esto se busca hacerlo más comodo para el transporte horizontal sobre los hombros. La sujeción se hace uniendo los miembros proximos (los dos delanteros y los dos traseros) a modo de asas a las cuales se amarra una "testeira" elaborada con dos cuerdas paralelas de lana, lino o estopa trenzada las cuales se apoyaran en la frente del borracheiro durante el transporte del vino. (Ver ilustración) El llenado y vaciado del vino se hace por el cuello del borracho el cual se amarra fuertemente con un cordel. Un Borracho bien curado no agrega ningun sabor u olor indeseable al vino y es completamente hermético.
Redactado por: Sergio Correia ( CJF-Venezuela)

No hay comentarios.: