viernes, 20 de abril de 2007

Caldo Verde - Platillo Tradicional - Portugal

El Caldo Verde es probablemente la más famosa de las sopas portuguesas que siendo originaria de la región de Minho al norte de Portugal continental se difundió a tal punto que es conocida y consumida en el resto del país.

Es una sopa generalmente espesa de color predominantemente verde dado que es elaborada con hojas de brócoli cortadas en tiras extremadamente finas.



Ingredientes:

650 gr. de papa
250 gr. de brócoli muy fresco cortado en tiras bastante finas.
1 cebolla picada
2 cucharadas de aceite.
2 litros de agua
2 dientes de ajo picados
sal al gusto
algunas rodajas de chorizo portugués.

Preparación:

En una olla honda sofría la cebolla y el ajo con el aceite hasta que estén dorados. Luego coloca el agua con sal hasta que hierva y en ese momento se juntan las papas picadas en cubos pequeños las cuales dejan cocinar hasta que empiecen a deshacerse (El chorizo puede cocinarse con las papas y la cebolla para que les de sabor). En este punto se retiran las papas y se hacen puré.

Se reincorpora el puré recién elaborado a la olla y se cocina hasta que hierva nuevamente. Mientras esto sucede se toman las hojas de brócoli y se hace con ellas una especie de rollo el cual se aprieta fuertemente con las manos y se procede a cortarlas en tiritas muy delgadas. Estas tiritas de brócoli resultantes se lavan bien cambiando el agua hasta que la misma no salga verde.

Se agrega el brócoli y se deja cocinar con la olla destapada hasta que se ablande el brócoli entonces se procede a servir bien caliente.

Degustación:

Para una degustación tradicional en el norte de Portugal se acostumbra servir el caldo verde en tinajas de barro, regado con un chorrito de aceite de oliva, acompañado de las respectivas rodajas de chorizo y una buena porción de “broa de milho” (pan artesanal de maíz)

Es un platillo excelente como entrada en el almuerzo o como cena tardía pues resulta muy liviano y en contraposición suministra mucha energía por su alto contenido de hierro.

Curiosidades:

* En algunas regiones de Portugal es costumbre consumir el caldo verde en las fiestas de fin de año, justo después de la media noche.

* En las festividades de los santos populares el caldo verde también es uno de los platos obligatorios.

* Junto con la “Canja de Galinha” el caldo verde es una de las sopas más populares y en Portugal y si le sumamos la facilidad de su preparación y lo económico de sus ingredientes entendemos porque se difundió por todo el resto del país desde el norte de donde es original.

Extraido y traducido de: www.gastronomias.com roteiro gastronomico de Portugal.

No hay comentarios.: