

Aún viviendo en un mundo globalizado estamos obligados a mantener y salvaguardar nuestra identidad. Este espacio está dedicado a la divulgación de las tradiciones y cultura popular de mis dos patrias: Portugal y Venezuela. Que lo disfruten...






Vendedor de Castanhas Asadas: A falta de cotufas.... buenas son castañas.

Vendedor de Rendas: Iban de pueblo en pueblo ofreciendo las telas y encajes. Tenían una gran habilidad para averiguar que moza estaba en edad de casarse e inmediatamente iban a ofrecerle a la madre las telas y encajes que harían ver a su niña como una reina el día de su boda. Eran temidos por su poder de convencimiento, estos encantadores de serpientes eran capaces de convencer a la pobre ama de casa y hacerla gastar los escasos ahorros de la familia lo que a la postre le traía muchos problemas familiares (y quien sabe si hasta un ojo morado…)

Ardina: Así se denominaba a los vendedores de periódico que aún sin saber leer pregonaban en una esquina los titulares del día.
Lavadeiras: Muchas de las mujeres de antaño además de hacer los oficios cotidianos del hogar y lavar la ropa de sus esposos e hijos también lavaban "pra fora", es decir, le lavaban la ropa a otras personas más pudientes a cambio de una remuneración económica. Era común ver estos grupos de mujeres de rodillas en las márgenes de las riberas restregando la ropa mientras entonaban algún cántico de trabajo que obviamente difería de una región a otra.
Barbeiro: No requiere muchas explicaciones. Solo cabe destacar que en los tiempos en que las barbas, patillas y grandes bigotes estaban de moda la alta sociedad y la burguesía visitaban al barbero con mucha frecuencia para que este se ocupara de la tediosa labor de mantener sus barbas impecables.
Calceteiro: El calceteiro no era otra cosa que el hacedor de "Calçadas". En los tiempos antiguos los caminos normalmente eran de tierra, pero los había también de piedra. El calceteiro con grandes y pesados mazos se ocupaba no solo de construir nuevos caminos sino de reparar los existentes nivelando el terreno y re-incrustando piedras sueltas de la calzada.

Estivador: Eran los obreros que se encargaba de la carga y descarga de los buques y/o trenes. Era un trabajo pesado y pobremente remunerado.

Limpa Chamine: (Limpiador de chimeneas) Era común verlos por las calles cubiertos de hollín. Ayudados por cuerdas descendían por la chimenea removiendo con grandes cepillos los residuos acumulados en sus paredes.
Calista: Algo así como el Quiropedista. Se encargaba de la desagradable tarea de eliminar las callosidades de los pies y las uñas encajadas.

Carteiro: Sin teléfonos y con reducido acceso al telégrafo el medio de comunicación por excelencia era la carta escrita. Se requería un ejército de carteros para distribuir el correo.

(Continuará.....)

Ingredientes:
650 gr. de papa
250 gr. de brócoli muy fresco cortado en tiras bastante finas.
1 cebolla picada
2 cucharadas de aceite.
2 litros de agua
2 dientes de ajo picados
sal al gusto
algunas rodajas de chorizo portugués.
Preparación:
En una olla honda sofría la cebolla y el ajo con el aceite hasta que estén dorados. Luego coloca el agua con sal hasta que hierva y en ese momento se juntan las papas picadas en cubos pequeños las cuales dejan cocinar hasta que empiecen a deshacerse (El chorizo puede cocinarse con las papas y la cebolla para que les de sabor). En este punto se retiran las papas y se hacen puré.
Se reincorpora el puré recién elaborado a la olla y se cocina hasta que hierva nuevamente. Mientras esto sucede se toman las hojas de brócoli y se hace con ellas una especie de rollo el cual se aprieta fuertemente con las manos y se procede a cortarlas en tiritas muy delgadas. Estas tiritas de brócoli resultantes se lavan bien cambiando el agua hasta que la misma no salga verde.
Se agrega el brócoli y se deja cocinar con la olla destapada hasta que se ablande el brócoli entonces se procede a servir bien caliente.
Degustación:
Para una degustación tradicional en el norte de Portugal se acostumbra servir el caldo verde en tinajas de barro, regado con un chorrito de aceite de oliva, acompañado de las respectivas rodajas de chorizo y una buena porción de “broa de milho” (pan artesanal de maíz)
Es un platillo excelente como entrada en el almuerzo o como cena tardía pues resulta muy liviano y en contraposición suministra mucha energía por su alto contenido de hierro.
Curiosidades:
* En algunas regiones de Portugal es costumbre consumir el caldo verde en las fiestas de fin de año, justo después de la media noche.
* En las festividades de los santos populares el caldo verde también es uno de los platos obligatorios.
* Junto con la “Canja de Galinha” el caldo verde es una de las sopas más populares y en Portugal y si le sumamos la facilidad de su preparación y lo económico de sus ingredientes entendemos porque se difundió por todo el resto del país desde el norte de donde es original.
Extraido y traducido de: www.gastronomias.com roteiro gastronomico de Portugal.
La arepa es una especie de pan preparado comúnmente de harina de maíz, al que se le da forma circular aplastada, de unos diez a veinte centímetros de diámetro. Forma parte importante de la gastronomía de algunos países de América, especialmente Venezuela y parte de Colombia. En estos países se utiliza para acompañar otros platos, al igual que se hace con el pan. Además de sola, la arepa se acostumbra comer rellena, comúnmente como parte del desayuno o la cena.
Elaboración:
Se puede elaborar de distintas maneras, dependiendo de la región, pero por lo general se hace con harina de maíz precocida, blanca o amarilla, que al mezclarse con agua y un toque de sal (al gusto) se va amasando con las manos hasta conseguir una masa compacta, de la que se desprenden pequeñas bolas que luego serán aplastadas hasta darles la forma deseada. Finalmente se pueden asar, freír o hervir (sancochar).
Ingredientes y costumbres:
Una vez cocinada, la arepa se puede servir sola o rellena. La preparación de la arepa, depende de dos factores clave: uno es el gusto o las preferencias de cada persona; el otro es la inventiva criolla de acuerdo a cada región. En Venezuela se le dan nombres a las arepas rellenas, siendo las más conocidas la “reina pepeada o reina pepiá” (rellena con aguacate, papa, zanahoria, pollo y mayonesa), “dominó” (con caraotas negras y queso blanco; de allí el nombre por la similitud con los colores de las fichas de dominó), “pelúa” (queso amarillo y carne mechada), “catira” (pollo y queso amarillo), "pabellón" (tajadas o rebanadas de plátano frito, caraotas y carne mechada). También se le dice "viuda" a la arepa sin relleno, usualmente pedida en alguna arepera para llevar y agregar algún relleno con posterioridad.
La masa puede prepararse con diferentes tipos de maíz, y en ese caso también puede recibir otros nombres: arepa de chócolo o choclo, elaborada con maíz dulce tierno (al que se llama choclo o chócolo); arepa blanca, elaborada de maíz blanco o de su harina precocida, la cual suele ir acompañada de queso dentro o sobre la arepa (arepa de queso); arepa de maíz pelado, elaborada con maíz previamente tratado con ceniza o cal para quitarle la cubierta de la semilla; arepa amarilla, elaborada con harina de maíz amarilla; arepa con huevo o arepaehuevo; se rellena con un huevo estrellado y posteriormente se fríe; arepa paisa; es básicamente una arepa blanca, un poco más delgada, que se prepara sin sal y se sirve, sin relleno, para acompañar la comida, arepa de mote (palabra de la lengua amerindia quechua que quiere decir maíz cocido); arepa sancochada (hervida) y arepa de trigo.Anteriormente hablé de la Tourada en Portugal. Ahora procedo a equilibrar la balanza hablando de los Toros Coleados.
El "coleo" se originó en la región de los llanos como parte de la faena diaria del llanero al arrear el ganado. Se dice que cuando una res escapaba fuera de la manada el llanero la seguía al galope y procedía a derribarla halandola por la cola. Lo conforma una trilogía de jinete, caballo y toro (ojo, no es un toro de lídia como el usado en las corridas de toros convencionales) que se ha convertido en un deporte muy popular en la actualidad. El objetivo del jinete consiste en derribar por el suelo al toro halándole por la cola. Para ser buen coleador se requiere de aptitudes especiales: el jinete debe ser rápido, elástico, de buen pulso y sin miedo. El caballo debe ser rápido, arrimador, con buena fortaleza, y debe sobrepasar con velocidad al toro.

Este deporte se práctica en una pista denominada Manga de Coleo. Esta manga consta de un corral partidor, que es el lugar desde donde sale el toro que va a ser coleado, un corral llamado tapón donde se detiene el toro una vez fue coleado. La manga debe tener mínimo 20 metros de ancho por 300 metros de largo distribuidos de la siguiente manera:

Las autoridades de la manga son:
El juez de coso o corral partidor quien es la persona encargada de darle puerta o dejar salir los toros del corral.
El capitán de manga que se encarga de recorrer la manga de a caballo para verificar y hacer cumplir las reglas.
El juez de primera zona y segunda zona, que son los encargados de levantar la bandera una vez el toro pasa por estos puntos.
El juez central quien desde un palco verifica y evalúa las coleadas para aprobar los puntajes respectivos.
El planillero quien registra los puntos que aprueba el juez central.
El narrador de toros quien transmite al público las coleadas y llama a los coleadores de turno.
De acuerdo a la forma como caiga el toro, el coleador se hace merecedor a un puntaje que se va sumando a medida que el coleador va haciendo su participación; este puntaje está determinado de acuerdo al reglamento de la Federación de Coleo por la cual se rigen los clubes, y son las siguientes:
CAMPANILLA: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo ) girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado, y volver a girar sobre su lomo para finalizar sobre el otro costado. Equivale a 25 puntos en la primera zona y 15 puntos en la segunda zona. Es equivalente a dos campanas.
CAMPANA: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo) y girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado. Equivale a 20 puntos en la primera zona y 10 puntos en la segunda zona.
COSTADO: El toro debe caer de costado. Equivale a 10 puntos en la primera zona y 5 puntos en la segunda zona.
CUARTOS TRASEROS: El toro cae pegando únicamente los cuartos traseros en el suelo. Equivale a 5 puntos en la primera zona y 3 puntos en la segunda zona.
REMOLINO: Es equivalente a tres campanas y es con la que se obtiene el mayor puntaje: 30 puntos en primera zona y 25 puntos en la segunda zona.

La faena se inicia de la siguiente manera:
Se hace el llamado a lista de todos los coleadores. Se sortea el orden de salida de los coleadores. El narrador de coleo llama al coleador, este entra y acomoda su caballo en la puerta del corral partidor esperando la salida del toro. Tan pronto como el toro esté en primera zona, ya lo puede jalar. Si no marca puntaje lo puede volver a halar en la primera zona. Si marca puntuación ya no puede volver a jalar el toro y tiene que esperar que a que el toro se encuentre en segunda zona.
Tan pronto pasa el toro a segunda zona, el coleador lo puede halar de nuevo. Igualmente como en la primera, si no marca puntaje puede volver a jalar el toro, de lo contrario el coleador ya termina su faena en su primera presentación llamada primera ronda (son dos rondas por día). Al finalizar la presentación de todos los coleadores en las dos rondas de los días por los cuales se haga el torneo, se sumarán los puntajes y ganará el coleador que más puntos acumule. Si hay empate entre dos o más coleadores, se le suelta un toro a cada coleador hasta que uno de ellos haga el mayor puntaje.
Las diferentes formas de COLEAR son las siguientes:
COLEADA A UNA MANO, se ejecuta agarrando y jalando la cola del toro con una sola mano y manteniendo en la otra las riendas del caballo.
COLEADA A DOS MANOS, se ejecuta agarrando y jalando la cola del toro con ambas manos y soltanto las riendas del caballo.
A MEDIA SILLA, se ejecuta bajándose por un costado de la silla, habiendo agarrado previamente la cola del toro con las dos manos.
A UN SOLO ESTRIBO, consiste en que el coleador jala la cola del toro con las dos manos pero saliéndose totalmente de la silla, quedando apoyado con el pie en el estribo.
POR DEBAJO DE LA PIERNA, el coleador pasa la cola del toro por debajo de la pierna que se encuentra del mismo lado del toro y ejecuta la coleada a una o dos manos. Esta coleada es típica de los Mexicanos y Cubanos.
GÜESIADA, el coleador, tras haber agarrado la cola del toro y, sobre la marcha del caballo, se desmonta para ejecutar la coleada de a pie. Esta coleada no es muy común verla ya que el riesgo de salir lesionado es muy alto, debido a la velocidad y altura del caballo. Se hacía antiguamente cuando se coleaba en caballo criollo.
Culminada la faena, quien resulte triunfador será premiado con una cinta, que le coloca en la espalda alguna dama del público; este gesto es considerado el trofeo más digno del coleador. Hoy en día ya se colea por dinero el cual establecen antes de comenzar los toros coleados y hay premios en metálico para los tres primeros lugares. La fiesta de los toros o fiesta llanera, como alguna vez se llamó, se suele acompañar con conjuntos de música criolla, que alegran el ánimo de los asistentes, y constituyen, junto a la poesía y la vestimenta que caracterizan al espectáculo, una respuesta artística de esta manifestación deportiva, que a su vez es parte del folklore nacional.
Extraido de Toros Coleados en Venezuela (www.toroscoleados.com) y Revista Estampas, Diario El Universal.
La “pega” o toma del toro ya se conocía y practicaba pero sin galardones por parte de los “Campinos” (vaqueros de las grandes haciendas ganaderas en la región de Ribatejo), no obstante sufrió algunas alteraciones para adaptarla a la fiesta brava.
Después del choque entre el toro y el primer Forcado de la cuadrilla compete a los restantes (“ajudas”) inmovilizar al toro para que se considere efectuada la pega.
Dentro de la cuadrilla existe un elemento llamado “rabejador” que tiene la función de tomar al toro por la cola e intentar conducirlo al medio de los “ajudas” y es él el responsable de rematar la pega.
La “Pega” (toma del toro):
La toma del toro no es la actividad brutal que puede parecer a las personas menos conocedoras. Es por el contrario un arte que se basa en una técnica precisa.
El primer elemento de la cuadrilla, el “forcado de cara” tiene como objetivo agarrarse a la cara del toro luego de haber esquivado la cornamenta (colocándose en el centro de esta) y amortiguar el choque de la embestida.
La estética está siempre presente. El forcado se caracteriza por su serenidad y sangre fría pero también por la calidad artística de sus movimientos en la arena. Antes que la fuerza y robustez el forcado necesita desarrollar cualidades psicológicas, en especial el forcado de cara que recibe la embestida de tamaña mole. Por eso en el ámbito taurino se dice que efectuar la pega o toma del toro se requiere un cofre lleno de virtudes.
Cuando un forcado camina en la arena en dirección al temible toro, sin otra protección que la confianza en su destreza, tendrá que vencer la lucha consigo mismo. El miedo está presente pero en contraposición tiene el apoyo de sus compañeros. La dependencia y el confiarse la vida de unos a otros los hace tener entre si una amistad única que los acompaña de por vida.
Como podrán ver en la corrida de toros portuguesa más son los riesgos de los toreros (forcados) que los del propio animal quien siempre saldrá con vida de la justa.
En lo particular no soy fanático ni de la tortura a animales ni tampoco de estas actividades donde se arriesga el pellejo solo por una dosis extra de adrenalina, pero es una tradición muy arraigada en mi país que no podía dejar de publicar. Al menos queda de consuelo que no es una lidia tan sangrienta como la de los vecinos españoles.
Para Saber más sobre la Tourada visite las siguientes fuentes:
Grupo de Forcados Amadores de Montemor http://www.forcadosdemontemor.com/ Grupo de Forcados Amadores de Alcochete http://gfamadoresalcochete.tripod.com/ Grupo de Forcados Amadores de Cascais http://gfacascais.blogspot.com/ Forcados Amadores de Caldas da Rainha http://www.forcadosdascaldas.com/
(Misa del Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao)

No obstante la celebración del magusto está asociada a la leyenda de un soldado romano de nombre Martinho que pasaba a caballo cuando divisó a un mendigo casi desnudo que tiritaba de frio bajo la lluvia. Como no tenía nada que darle desenvainó su espada y cortó en dos su capa ofreciendo la mitad al mendigo para que se abrigara. El mendigo no era otro que Jesús y en en ese preciso momento dejó de llover. De allí la expresión "Verão de São Martinho" (verano de San Martín) para referirse a los veranos notablemente cálidos y secos.
En casi todo el territorio venezolano hay una tradición en la que distintas comunidades tienen una amplia participación el Domingo de Resurrección, pero son famosas las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua. Se trata de La quema de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad ó hasta el país.Veámoslo en el mapa:
División Político-Administrativa:
Existe no obstante una división politico-administrativa basada en Distritos y regiones autónomas que es la siguiente:

No obstante la división geográfica, basada principalmente en la orografía, difiere un tanto y es la siguiente:
