martes, 17 de febrero de 2015

O Barrete de Orelhas - Madeira, Portugal

El "barrete de orelhas" (gorro con orejas) es un gorro tradicional usado por los campesinos en el archipielago de Madeira-Portugal al menos desde  siglo XVIII.

Es elaborado con lana de ovejas criadas en las sierras de la isla. Lana que, una vez esquilada e hilada, es tejida por las hábiles manos de las mujeres madeirenses mediante un metodo denominado "tricotado".
Este gorro se adapta muy bien a la cabeza y las "orelhas" o apendices laterales del gorro pueden dejarse caer para protejer  las orejas del frio o bien llevarlas plegadas hacia arriba en días más calurosos, donde ocasionalmente se pueden sujetar por medio de un botón.

En el tope lleva una "borla" o ponpon hecho con la misma lana que le da su estampa característica.
 
Con el pasar del tiempo su uso  por parte de la población se ha ido perdiendo por lo que lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos por preservar el arte de confeccionar barretes de orelhas, cada vez hay menos personas que se dedican a elaborarlos

 Foto antigua de Madeira donde se observa un campesino usando Barrete de Orelhas

A continuación les dejo un video de la "Festa das Tosquias" (Fiesta de la esquila) que se lleva a cabo en la Ribeira dos Boieiros (Camacha) y donde aún se esquilan las ovejas y se elaboran los barretes de orelhas de forma tradicional. (publicado en Youtube por Videovida Produção de Vídeo)


No hay comentarios.: