sábado, 14 de febrero de 2015

El Sombrero de Cogollo (Venezuela)

El Sombrero de Cogollo o Sombrero Margariteño

 
El sombrero tiene su origen en Europa, pero fue tomando las características de los países a los que fue llegando, de acuerdo a la materia prima y a las necesidades de cada cultura.

En Venezuela, el sombrero tradicional se confeccionó con cogollo, también conocido como "pelo e' guama". De ahí la denominación de esta típica pieza venezolana que se remonta a la época colonial.

El cogollo es una hoja tierna de los datileros que se retira tras un laborioso proceso con un filoso cuchillo que elimina las espinas. Es un proceso que se realiza en los pueblos, predominantemente costeños, tres o cuatro veces al año aproximadamente para recoger entre 2 y 12 cogollos por árbol. El procedimiento lo ejercen por tradición a los hombres.

Una vez reunidas en lote las hojas de cogollo, se transportan en los hombros o en los lomos de los burro; se abren y se exponen las pencas al sol por cinco días o hasta que adquieran un aspecto seco y blanquecino. Luego se desprende el nervio de las pencas y se desgajan en tiras de 3 a 4 milímetros de ancho que se pasan por hojas de seda de algodón para que no pierdan la suavidad necesaria para facilitar el proceso del trenzado.

Luego llega la labor de las mujeres. Ellas realizan crinejas que se van trenzando en hileras, momento que goza de gran romanticismo tradicional porque se considera perfecto para que los caballeros demuestren su amor a las damas ofreciéndoles su ayuda. Es una forma de cortejo al mejor estilo de los pueblos venezolanos.

El cosido comienza doblando la punta de la crineja en un pequeño triángulo. Se coloca sobre un papel y luego es introducido en una máquina. Es el paso que se conoce como "enchapado". Se unen todas las crinejas en forma de espiral hasta lograr paulatinamente la forma de la copa. Por lo general a partir de la octava o novena copa, se empieza a elaborar el ala y se obtiene como resultado el sobrero de cogollo.

Tipos de sombrero de cogollo:

Corriente: utilizado generalmente por campesinos. Es totalmente redondo.

Pavo o Perico: son similares al corriente pero de ala corta.

Pava o Chambelona: es especial para las mujeres. Parecido al “pavo” pero con un acabado más delicado y femenino de copa baja y ala ancha.

Casco de mula: su chapa se asemeja al casco de dicho animal.

Moderno o ranchero: de ala ancha y copa alta.

Pintamto: con crinejas que se intercalan con gajos de colores.

Durante mucho tiempo el sombrero de cogollo tuvo gran demanda y aceptación en el país y en las islas del caribe, con quienes se comerciaba. Además de sombreros con la crineja de cogollos se hacen bolsos, carrieles, alfombras, gorras, entre otros...

Elaboración de Sombreros de Cogollo en Margarita (Estado Nueva Esparta)

No hay comentarios.: