sábado, 14 de febrero de 2015

El Cuatro Venezolano (2)

Afinación del Cuatro Venezolano 

A continuación la afinación del cuatro y sus acordes (por si se animan a aprenderlo)

De la cuarta a la primera cuerda:   La - Re - Fa# - Si


El pueblo venezolano cuando escucha estas cuatro notas tocadas en secuencia las asocia con la frase Cambur Pintón, de modo que en el argot popular el cuatro afina "cam-bur-pin-tón".

Para aquellos que, como mi amigo Daniel de Argentina, no entiendan que es un cambur pintón les aclaro que es una banana a medio madura.

A continuación les dejo unos videos interesantes obre las diferentes formas de tocar el Cuatro Venezolano extraidos del Youtube.

La primera de las formas de tocar es el cuatro acompañanate. Aquí el ritmo de periquera (Variante del Joropo Venezolano) en un video creado por los autores de la excelente página www.micuatro.com . Póngan especial atención al "frenado" de las cuerdas, movimiento consistente en ahogar el sonido de las cuerdas con diferentes partes de la mano que genera ese sonido tan  caracterítico del cuatro vanezolano. Este frenado puede ser hacia arriba o abajo (confieso que frenar el cuatro hacia arriba es una de las cosas que más se me hizo dificil aprender)





La siguiente forma de tocar es el cuatro solista. Aqui uno de los grandes de Cuatro Venezolano: el Sr. Cheo Hurtado interpretando la pieza San Rafael.




Aqui una interpretación del grupo C4-Trio explotando al maximo todas las capacidades del Cuatro Venezolano al interpretar un "Periquera con Seis por Derecho". Disfruten! (Creditos a Valentina Hidalgo)

No hay comentarios.: