sábado, 14 de febrero de 2015

El Cavaquinho Portugués

El Cavaquinho Minhoto

El cavaquinho (cavaquiño) es un cordófono  de 4 cuerdas originario del norte de Portugal, especificamente de la región de Minho, que puede ser tocado punteado o rasgueado. Es un instrumento en forma de guitarra pero de dimensiones mucho más reducidas que ésta y sus origenes se remontan al tetracordio helénico que luego fue llevado desde las islas griegas al resto de Europa durante el dominio Romano.

Pertenece a una familia de pequeños instrumentos de cuerda que tuvieron un importante desarrollo desde el siglo XVI, y que tenían un sonido agudo.

La palabra "cavaco" en portugués significa "palique", que en castellano es "charla o conversación continuada"; y esto recuerda un poco la forma como el cavaquinho actúa como parte instrumental en la música que interpreta, nunca se calla, de ahí su nombre.

Fue llevado en primer lugar a las islas Madeira donde dio lugar a la "Braguinha" madeirense (también llamada machetinho de Braga) que se asemeja a este en forma y tamaño pero difiere en afinación.

Luego en la epoca de los descubrimientos los manineros portuguese llevaron el cavaquinho consigo y lo diseminaron por todas las tierra que descrubrieron o con las que comerciaron.

Así pues, además de la "Braguinha" tenemos como descendientes directos del Cavaquinho portugués los Cavaquinhos brasileños en América (ampliamente usados en la samaba, el choro y otros ritmos brasileños), el ukulele en las islas Hawai y el Keroncong de Indonesia en el Océano Pacífico y el Cavaquinho de las islas Cabo Verde, usando tanto en la islas homónimas como en Angola y Mozanbique (todas antiguas colonias portuguesas)

A continuación la familia de intrumentos descendientes del Cavaquinho Portugués y su ubicación geográficas en una infografía de la Asociación Cultural Museo del Cavaquinho en Portugal http://www.cavaquinhos.pt/


Ukulele            Braguinha       Cavaquinho         Cavaq. Brasileiro      Cavaq. Cabo Verdiano   


1 Cavaquinho - Portugal.Continente 
2 Braguinha - Madeira 
3 CavAQUINHIO - Cabo Verde
4 CavAQUINHIO Brasil
5 Ukulele - Havai
6 Keroncong - Indonésia 


No hay comentarios.: