jueves, 10 de enero de 2008

Chimbangleros de San Benito - Venezuela

El culto a San Benito de Palermo se realiza en muchas regiones de Venezuela, pero es quizás en el Estado Zulia donde se lleve a cabo con mayor fervor.

Probablemente sea en el sur del Lago de Maracaibo donde alcance su máximo esplendor por la multitudinaria participación de la población y la esmerada elaboración del ritual. Tiene su momento culminante los días 27 y 28 de diciembre y finaliza el 6 de enero. San Benito, Patrón de Palermo, también conocido como el Moro, era hijo de negros esclavos manumitidos. Muerto a finales del siglo XVI, su culto se extiende por las comunidades de esclavos negros americanos.

Por Chimbángles o Chimbángueles se conocen un conjunto de tambores tradicionales utilizados en el culto al Santo y sus ejecutantes se hacen llamar Chimbangleros. Posiblemente sean una síntesis producida en tierras venezolanas de antiguas culturas africanas de diversas y desconocidas procedencias. Las culturas –Ewe Fon, de Dahomey (Togo, Benin), Efik, y Efok (Nigeria) e Imbangala (Angola), trasplantadas a esta región por el régimen esclavista, logran ensamblar en este rito, colmado de música frenética y danza, una manifestación auténtica que irradió la fuerza y la energía de esta tradición en honor a San Benito desde el sur del Lago de Maracaibo a varios lugares de Venezuela y Colombia.


Ver mas en: http://revistavoces.ohlog.com/chimbangles-de-bobures.oh31559.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profesora soy lenny no encuentro la actividad que tu nos mandaste....!!!help...!!!!

Anónimo dijo...

Los San Beniteros ...tanto que me molestaban...y cuanto los estraño hoy lejos de Maracaibo..
Gracias por el articulo.
Patricia