sábado, 26 de mayo de 2007

Oficios Antiguos en Portugal (2)

Continuando con la recopilación de oficios antiguos: Coveiro: Temido por muchos pero poseedor de un oficio imprescindible en una sociedad de mortales como la nuestra tenemos al enterrador.
Moço de Padeiro: El padeiro hacía el pan y el mozo salía a la calle (a veces en bicicleta pero generalmente a píe) a distribuir el pan calentito a los clientes.
Pescador: No requiere mayor explicación. En una tierra de navegantes es común que existan pescadores por doquier.
Propagandista: "Cura dores e torçeduras! Compre a Banha de Cobra!!!" Este individuo pregonaba en las calles las bondades, muchas veces ficticias, de algún producto de su elaboración. Iba a las ferias y fiestas religiosas para aprovechar la concentración de personas y vender sus productos.
Sapateiro: (Sí, en portugués es con "s") "...ai o sapateiro e pobre, ajudai-lo a viver..." Pocos eran los afortunados que tenían un par de zapatos para usarlo a diario. La clases más bajas tenían generalmente un único par que guardaban celosamente para ir a misa los domingos. Aún así el zapatero se ganaba la vida cosiendo y remendando este calzado mientras llegaba un eventual comprador de zapatos nuevos.
Telefonista: " ô memina, de presa, comunique-me com os bombeiros..." Cuando se inventó el teléfono no existía un método automático de conectar las líneas. Antes de que aparecieran las primeras centrales mecánicas el oficio de telefonista era respetado y ocupaba a las jovencitas de la ciudad que todo el día conectaban cables para poner a conversar a los distintos abonados.
Trapeiro: Tambien llamado "Farrapeiro" compraba, vendía y cambiaba "farrapos" (harapos), ropa vieja o usada, sombreros y manteles viejos que al cambiar de manos se convertirían tal vez en calzones para los "putos" (niños en el argot popular), obteniendo por ello un beneficio económico. El Trapeiro o Farrapeiro es lo que en América latina conocemos como "Ropavejero" y al igual que en estas latitudes era el personaje para asustar a los niños, "se não comes a sopa toda o farrapeiro leva-te..."
Varina: "Ta´ barato e fresquinho!!! Carapaus, Xixarros, sardinha..." Vendedora de pescado que recorría las calles pregonando el fruto de la pesca generalmente efectuada por su esposo, padre o hermanos.
Vendedeira de Galinhas e Ovos: Vendedora de Gallinas y Huevos. No hay mucho que explicar...
Vendedor de Castanhas Asadas: A falta de cotufas.... buenas son castañas.

Vendedor de Rendas: Iban de pueblo en pueblo ofreciendo las telas y encajes. Tenían una gran habilidad para averiguar que moza estaba en edad de casarse e inmediatamente iban a ofrecerle a la madre las telas y encajes que harían ver a su niña como una reina el día de su boda. Eran temidos por su poder de convencimiento, estos encantadores de serpientes eran capaces de convencer a la pobre ama de casa y hacerla gastar los escasos ahorros de la familia lo que a la postre le traía muchos problemas familiares (y quien sabe si hasta un ojo morado…)

Alfarrabista: Oficio común solo en las grandes ciudades, el alfarrabista era un vendedor y restaurador de libros. Vivía de, y para, los libros. Era lo que hoy en día llamaríamos un ratón de biblioteca…

2 comentarios:

trankilo- dijo...

Felicidades por la web, considero que es una "joya" queria pedirte permiso para colgar alguna foto con su comentario en mi blog, espero tu contestación, muchas gracias.
trankilo-
http://album-agujero-negro.blogspot.com/

www.agujero.com

hombretrankilo46@gmail.com

Sérgio Correia Branco dijo...

Hola,

Gracias por tus comentarios. Lamento no poder actualizar el blog más seguido...

En cuanto a colgar la foto no tengo problema. Mientras más se difundan las tradiciones antiguas pues mejor, no? Ahora bien, solo por saber, a cual foto te refieres?

Saludos,

Sergio