martes, 3 de abril de 2007

O Magusto - Portugal

El "Magusto" es una manifestación popular que diverge ligeramente de una región a otra pero que se practica en todo Portugal.

Grupos de amigos y familias se juntan en torno a una hoguera en donde proceden a asar y comer castañas, tomar "jeropiga" (vino joven), contar historias y/o entonar canticos tradicionales.

Estos Magustos se realizan básicamente en fechas festivas como el día de São Simão (San Simón), el día de Todos los Santos y el día de São Martinho (San Martin) no habiendo sin embargo limitante alguna para realizarla en cualquier otra fecha dentro de la temporada de Castañas como simple diversión. Esta tradición también es muy popular en las regiones españolas de Galizia y Asturias.

En la población de "Aldeia Viçosa" el "Magusto da Velha" es una tradición local. El célebre Leite de Vasconcelos consideraba el Magusto como un vestigio de un antiguo sacrificio en honor de los muertos, legado de las tribus ibéricas que habitaron el actual territorio portugués. Manifiesta además que en la población de Barqueiros era tradición peparar a media noche una mesa con castañas asadas para que los muertos de la familia las vinieran a comer. Nadie más tocaba estas castañas porque se decía que estaban "babeadas" de difunto.

No obstante la celebración del magusto está asociada a la leyenda de un soldado romano de nombre Martinho que pasaba a caballo cuando divisó a un mendigo casi desnudo que tiritaba de frio bajo la lluvia. Como no tenía nada que darle desenvainó su espada y cortó en dos su capa ofreciendo la mitad al mendigo para que se abrigara. El mendigo no era otro que Jesús y en en ese preciso momento dejó de llover. De allí la expresión "Verão de São Martinho" (verano de San Martín) para referirse a los veranos notablemente cálidos y secos.

No hay comentarios.: